Cómo comunicarnos con éxito

Hoy en día, saber comunicarnos con los demás es imprescindible para tener éxito social, personal y laboral, y sentirnos realizados. Ya hemos hablado en otros post sobre la importancia de la imagen, así que vamos a centrarnos en aprender a cómo comunicarnos con éxito y en la comunicación oral, que es aquella que se establece entre dos personas teniendo como medio de transmisión el aire y el empleo del lenguaje.

Toda persona que no puede expresarse de forma clara y coherente, dominando  el tema que expone y con un mínimo de corrección, esta disminuyendo considerablemente sus relaciones personales y sus expectativas profesionales.

Debemos tener presente que para ejercer cualquier la profesión son precisos dos aspectos básicos: Conocimientos y Habilidades. 

Conocimientos adquiridos a lo largo de la vida mediante el aprendizaje, tanto teórico como práctico, y que nos habilitan para el ejercicio social y profesional.

Habilidades que posibiliten una buena comunicación oral, tales como la habilidad en la exposición de un tema,  o adecuar el lenguaje y la entonación para atraer la atención de nuestros receptores.

Para comunicarnos con éxito, se deben de tener en cuenta una serie de principios o normas, si queremos que nuestro discurso o exposición sea comprendido de forma clara y eficaz:

  1. Definición. Debemos iniciar con una breve exposición el motivo de nuestro discurso, las razones que nos impulsa a intervenir, etc.
  2. Estructura. Intentando procurar que el mensaje que tratamos de trasmitir este bien ordenado y razonado de forma coherente. 
  3. Repetición. Es de suma importancia resaltar y repetir aquellas frases o palabras que ayuden a captar la atención del público, facilitando una mejor comprensión de nuestros argumentos.
  4. Procurar ensalzar las palabras o frases que ayuden a reforzar nuestra exposición, subiendo el tono una veces y otras administrando las pausas.
  5. Exponer nuestras ideas o mensajes de forma clara y sencilla, utilizando un vocabulario fácil de entender a nuestros interlocutores.
  6. Evitar los párrafos largos y las frases enrevesadas. Usar frases cortas sencillas y directas.
  7. Evitar siempre la divagación, concentrándonos en el tema a tratar.
  8. Cuidar las formas y la presencia, saludar y presentarse antes de comenzar a hablar, mostrando buen talante y una aptitud positiva y cercana mientras dure la exposición. 

Hay un aspecto muy importante de la expresión oral y uno de los secretos para comunicarnos con éxito, LA ESCUCHA ACTIVA.

La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido”. 

Saber escuchar es uno de los pilares fundamentales de la comunicación oral. Es una falta de educación que alguien te hable y estés distraído pendiente del móvil o mirando hacia otro lado.

Cuando prestamos atención a nuestro interlocutor, le trasmitimos la impresión de que el mensaje que nos quiere hacer llegar lo estamos recibiendo, y lo mas importante comprendiendo y valorando.

Cuanta más información tengamos de nuestro interlocutor, mejor podremos actuar.

Las Reglas de Oro de la “escucha activa” son: Confianza, Respeto, Distensión e Interés.

Escuchando con atención logramos activar y estimular la conversación, y por tanto la comunicación, logrando que nuestro interlocutor se sienta confiado y a gusto.

Son normas a tener en cuenta: no responder antes de que te pregunten o hayan terminado de hablar, no interrumpir, no sacar conclusiones anticipadas.

Saber utilizar en el momento adecuado, expresiones como ” si no le he entendido mal”, “comprendo que”, “me decía que”.

En la escucha activa es muy importante el lenguaje corporal. No debemos distraernos mirando hacia otro lado, ni dar la impresión de que tenemos prisa. Debemos mostrarnos atentos y concentrados en nuestro interlocutor.

Si la persona se siente escuchada con atención, se abrirá con más facilidad, nos ganaremos su confianza y recabaremos mucha información. Y lo más importante, podremos realizar mejor nuestro trabajo porque le ayudaremos más.

Sin duda merece la pena trabajar la imagen personal, la capacidad de hablar y la de escuchar.

Si mejorar la imagen y comunicarnos con éxito es uno de los objetivos para este nuevo año, estaremos encantadas de ayudarte. Puedes consultar nuestros servicios en www.tuasesordeimagen.es

Y si también quieres re-decorar tu vida entra en www.11lunasdecoracion.com, somos decoradores de interiores en Madrid.

2019-01-11T09:21:10+00:00 8 enero, 2019|Noticias|

Escribe un Comentario